La Carrera

HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS

En la Universidad de La Frontera, la Carrera de Ingeniería en Alimentos se crea en el año 1986 (Resolución 0291 del 9 de abril de 1986) y en el mismo año, por Resolución 751 del 14 de Julio de 1986, se aprueba el Plan de la Carrera, que consta de 57 asignaturas, una práctica industrial y profesional, otorga el grado de Licenciado en Ingeniaría en Alimentos y el título profesional de Ingeniero en Alimentos. En el año 1988 (Resolución Exenta 1266 del 30 de noviembre de 1988) se realiza una modificación al Plan de Estudio de la carrera, estableciendo 55 asignaturas, incluido el Trabajo   de Título y manteniendo el grado y título antes indicado. En el año 1993 (Resolución Exenta 130 del 3 de Marzo de 1993) se realiza una modificación menor al Plan de Estudios, manteniéndose las 55 asignaturas, incluido el Trabajo de Título. También en el mencionado año se aprueba el Reglamento de la Carrera (Resolución Exenta 174 del 15 de Marzo de 1993).

En el año 2002 (Resolución Exenta 1772 del 26 de Septiembre de 2002) se realiza nuevamente una modificación menor al Plan de Estudios, pero se  mantienen las 55 asignaturas, el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y el título de Ingeniero en Alimentos. A través de la misma resolución, se modifican algunos aspectos del Reglamento de la Carrera en lo que se refiere a la duración y requisitos de las prácticas, cálculo de las notas de licenciatura y trabajo de título, y en la administración del plan, ajustándose a la responsabilidades de los nuevos cargos de Directores de Carrera. En el año 2004 (Resolución exenta 0412 de 17 de marzo de 2004) se aprueba el Plan de estudios de la Carrera de Ingeniería en Alimentos, con un total de 47 asignaturas, manteniendo  el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y el título de Ingeniero en Alimentos, y es el plan vigente a la fecha.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

El objetivo general de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de La Frontera es formar profesionales con competencias en el área de Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería de Procesos Alimentarios y Ciencia de Alimentos, provistos de capacidad creativa, crítica y de autoaprendizaje continuo.

Los objetivos específicos de la carrera son:

a)    Lograr que el estudiante adquiera e integre conocimientos de Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería de Procesos Alimentarios, Ciencia de Alimentos y alcance capacidades de razonamiento crítico y creatividad. Esto, a objeto de que pueda desarrollar soluciones apropiadas y convenientes a las necesidades, problemas o requerimientos en el ámbito del área alimentaría.

b)    Lograr que el estudiante alcance una capacidad de aprendizaje que le permita participar exitosamente en programas de perfeccionamiento profesional, investigación o de postgrado.

c)    Lograr que el estudiante desarrolle una capacidad que le permita conocer y asimilar los avances que se producen en el ámbito de su especialidad y en otras áreas relacionadas.

El perfil profesional del Ingeniero en Alimentos titulado en la Universidad de La Frontera:

          Competencias del saber (área cognitiva)

a)    Adecuada formación en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería de Procesos Alimentarios y Ciencia de Alimentos.

b)    Conocimientos y preparación en la área de gestión de empresas en el ámbito de ingeniería económica, preparación y evaluación de proyectos y gestión de calidad.

c)    Conocimientos en áreas complementarias relacionadas, a través del acceso flexible a un conjunto de asignaturas electivas de especialidad.

          Competencias del saber hacer (área procedimental)

a)    Comprender y analizar fenómenos y procesos productivos del área de alimentos.

b)    Planificar, diseñar, dirigir y controlar procesos de la industria alimentaría.

c)    Administrar procesos y recursos humanos en la industria de alimentos.

d)    Evaluar y apoyar la toma de decisiones en proyectos industriales.

          Competencias del ser (área valórica y actitudinal)

a)    Capacidad y actitud para aprender en forma autónoma y continua.

b)    Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios e interactuar con técnicos y profesionales de otras áreas.

c)    Actitud de competencia y responsabilidad en su quehacer profesional y laboral.

 

CAMPO OCUPACIONAL DEL INGENIERO EN ALIMENTOS

 El estudiante formado en la Universidad de La Frontera comprende:

a)    Industrias o fábricas de productos alimenticios, actuando principalmente en las áreas de proceso, aseguramiento y control de calidad, investigación y desarrollo,  y de análisis técnico de inversiones en el área de alimentos.

b)    Empresas consultoras del área de alimentos realizando funciones que apunten a la innovación y emprendimiento de procesos y productos.

 

c)    Empresas que suministran equipos e insumos para la industria de alimentos desempeñándose en las áreas de selección de equipos y procesos, formulación de productos y ventas técnicas.

d)    Empresas certificadoras de procesos y productos, actuando en laboratorios de control de calidad, como auditores de procesos y productos o en el desarrollo de sistemas para el aseguramiento de la calidad.

 

e)    Empresas propias del área de alimentos en la gestión comercial, financiera y técnica de las misma.

f)Empresas del Estado orientadas al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas, actuando en la parte técnica de formulación de proyectos, en la mejora de procesos y productos, en la capacitación de recursos humanos que se desempeñan en el área de alimentos.

g)    Servicios de alimentación, realizando la gestión técnica de adquisición y almacenamiento de materia prima, elaboración, conservación y distribución de producto alimenticio.

 

 

h)    Centros de investigación y universidades, actuando en proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica, y capacitación de empresas del área de alimentos.

 

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